¿Como preparar el Arte Final?
Sois muchos los que os animáis hacer vuestros propios diseños para ahorraros esta parte del proceso, pero hay que tener en cuenta una serie de especificaciones a la hora de mandarnos los archivos con los artes finales para que al final no haya sorpresas inesperadas con los resultados.
1. Las dimensiones
Es importante que el documento que nos enviéis tenga el tamaño real de impresión.
Revisa correctamente las medidas definitivas del documento. Consulta siempre el tamaño pactado o estándar en el que se imprimirá tu proyecto.
2. Margenes y Sangrado
Las informaciones importantes deben tener al menos 4-5 mm de separación respecto del borde del formato final, esto es el margen de seguridad del diseño.
No olvides incluir siempre un perímetro de 3-5 mm de sangre. La sangre son esos 3-5 mm extras que tiene el tamaño de tu documento. Así evitaremos que cuando cortemos haya espacios blancos en los bordes. Si quieres hacer unas tarjetas de 85x55mm, tu documento deberá medir 91x61mm, el tamaño real de las tarjetas más esos 3 mm extras que se cortarán cuando el trabajo llegue a la zona de corte.
3. Los Colores
Revisa correctamente todos los colores de tu diseño y conviértelos al modo de impresión que necesites (tintas directas/planas o CMYK). El modo de color que debe de contener el fichero del proyecto será siempre CMYK por defecto, nunca RGB. RGB es el modo de color destinado para representar los colores que se mostrarán en pantallas y monitores.
El modo de color correcto es CMYK
4. Las imágenes
Todas las imágenes utilizadas deben tener un mínimo de 300 – 400 ppp (píxeles por pulgada) para garantizar una impresión óptima. En ningún caso se debe forzar de menos a más esta resolución. Tras garantizar que todas las imágenes poseen la resolución indicada, debemos adaptar su modo de color a CMYK. Os recomiendo guardar las imágenes siempre en un formato compatible con la imprenta como JPEG/TIFF a máxima calidad (sin compresión).
5. Las Tipografías
Revisa bien todo el texto de tu pieza, y si estás satisfecho con tu trabajo, no olvides trazar todas las tipografías antes de enviarnos el arte final. Mantén siempre el archivo original para no perder esta información, y guarda tu creatividad trazada en un nuevo fichero. Es importante cumplir este paso, ya que si no tenemos las fuentes utilizadas en tu creatividad, y no tienes oportunidad de consultar una prueba primero, podrías llevarte un disgusto.
6. La Exportación
Una vez revisados todos los puntos anteriores, guarda y exporta tu proyecto con marcas de corte para indicarnos dónde empieza y termina el área de impresión. Utiliza la extensión .PDF para guardar el documento.
Seguid todos los pasos anteriores correctamente y tendréis vuestro arte final listo para enviar a la imprenta.
Los “Artefinalistas”
Hay que tener en cuenta que existen puestos de trabajo dedicados exclusivamente a crear o supervisar los artes finales. A estos profesionales se les denomina “artefinalistas”. La creatividad, el diseño gráfico o la publicidad son el pilar de cualquier pieza gráfica, pero el arte final es lo que asegura que esas ideas tomen la forma correcta cuando pasen por el proceso de impresión.
El trabajo de los arte finalistas consiste en ayudar a ilustradores, diseñadores y empresas a que su creatividad y proyectos ganen aún más valor con la impresión. Esto se puede lograr gracias a la correcta elaboración de un arte final. En AGV Publi, contamos con este servicio si así lo requieres.